Noticias de Granada Pueblos de Granada Foros de Granada Anuncios de Granada Agenda de Granada
Facebook de Granadaenlared Twitter de Granadaenlared Rss de Granadaenlared
Restaurantes de Granada Hoteles de Granada Transporte de Granada Alojamiento de Granada Cultura de Granada Turismo de Granada Ocio de Granada Servicios de Granada Productos de Granada
Historia de Granada Videos de Granada Chat de Granada Boletines de noticias

Historia de Granada

A la hora de contar la historia de Granada, se pueden hacer cuantas divisiones se quieran y se pueden establecer antecedentes, suposiciones, consecuencias, lecciones, explicaciones, etc. de todo tipo. En estas páginas no pretendemos sentar cátedra sobre nada ni nos atribuimos ninguna de las informaciones que aquí se dan, las cuales se han obtenido en otras fuentes.
Lo único que aquí intentamos es hacer un pequeño resumen de la historia de esta provincia y de su capital que sirva para, en unos minutos, tener una idea aproximada de cuál ha sido el camino que nos ha traído hasta donde estamos.

Granada antigua

La fundación de la ciudad puede buscarse en muy perdidos restos arqueológicos o en las leyendas, que atribuyen esta tarea a una hija de Noé o tal vez a una de Hércules, de nobre Granata. Como todas las ciudades del sur de España, Granada tiene un pasado ibero y romano. De esta época sobresalen la existencia de San Cecilio, a la postre patrón de la ciudad, y la celebración en el año 300 del Concilio de Elvira. Paleolítico
Neolítico
Edad de los metales
Fenicios y griegos
Iberos
Romanos
Visigodos

Granada musulmana

Con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, Granada vivirá su época de máximo esplendor, que comienza con su traslado, cerro arriba, desde la antigua Elvira hacia las más seguras y defendibles laderas del Albaicín alrededor del año 1000. Dos siglos más tarde, Ibn al-Ahmar, fundó la nueva dinastía de los Nazaríes que se encargaría de levantar la ciudadela de la Alhambra y que mantendría a Granada como capital de su reino. Invasión musulmana
Ziríes
Almohades almorávides
Reino Nazarí
Reyes nazaríes
Toma de Granada

Granada renacentista

La conquista de la ciudad por los Reyes Católicos abre una nueva época de esplendor y de conflictos para Granada que alcanza su climax en 1571 con la expulsión de los moriscos sublevados y la llegada de nuevos cristianos que convierten la capital en un puro espectácuulo barroco y contrarreformista: las bases de la decadencia venidera estaban sentadas para los siglos venideros.
(En preparación)

Granada moderna

A partir de las sucesivas desamortizaciones del siglo XIX empiezan a producirse en Granada interesantes fenómenos urbanísticos e industriales que dan lugar al trazado de la ciudad moderna sobre el eje Gran Vía-Paseo del Salón (previo arrasamiento del viejo barrio árabe la Mezquita Mayor) y la aparición de una nueva e incipiente burguesía encabezada por el visionario Duque de San Pedro de Galatino.
(En preparación)

Granada contemporánea

A partir de los años cincuenta empieza a generarse la parte de la ciudad funcional y fea (en la que vive el 70% de los granadinos) que culmina con el levantamiento del Camino de Ronda y el Barrio del Zaidín, montones de bloques enconados unos contra otros y construidos antes de que exitiesen las propias calles o cualquier mínimo signo de infraestructuras; se trataba de especular al máximo y en eso los granadinos demostraron enormes dotes.
(En preparación)

  |   Lexur   |   Aviso legal   |   Política de datos personales   |   Contactar