Noticias de Granada Pueblos de Granada Foros de Granada Anuncios de Granada Agenda de Granada
Facebook de Granadaenlared Twitter de Granadaenlared Rss de Granadaenlared
Restaurantes de Granada Hoteles de Granada Transporte de Granada Alojamiento de Granada Cultura de Granada Turismo de Granada Ocio de Granada Servicios de Granada Productos de Granada
Historia de Granada Videos de Granada Chat de Granada Boletines de noticias

Gallego Burín


Datos de interés
Nombre completo : Antonio Gallego Burín
Nacido en Granada el 20 de enero de 1895
Nacionalidad: Español
Profesión: Historiador de arte español
Principales hitos profesionales:
- Fundador del periódico Renovación.
- Catedrático de Historia del Arte en las Universidades de Granada y Salamanca
- Director General de Bellas Artes desde 1951.
- Creador del Festival Internacional de Música y Danza.
- Miembro de la Academia de Bellas Artes desde 1954.
- Alcalde de Granada desde 1938 al 1940 y desde 1941 hasta 1951.
- Autor de las obras "Un siglo de arte español", "La Capilla Real de Granada" y "Lo barroco y el barroco de Granada", entre otras.
Gallego Burín
 
 




Cursó todos sus estudios primarios y de bachillerato en centros públicos, para después estudiar las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada.


Desde muy pequeño se interesó por la lectura y la escritura, mostrando grandes cualidades en éstas. De hecho, fue un escritor precoz, siendo a los 15 años autor de una pequeña pieza de teatro.


Desarrolló ideas nacionalistas andaluzas e ingresó en el Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos. Como sus ideas nacionalistas no cuajaron, se dedicó a otro tipo de actividades intelectuales e investigadoras.


En 1938 fue designado alcalde de Granada y su gestión determinó durante décadas el urbanismo de la ciudad con un planteamiento que estuvo vigente hasta 1973. En los años 40 abrió la calle Ángel Ganivet, un ensanche que transformó todo el centro, permitiendo un incremento importante de la edificabilidad en la ciudad. Su Plan de Alineaciones de 1951 marcó un modelo de ciudad desarrollista cuyo mayor ejemplo es Camino de Ronda.



Francisco López Burgos: La Agrmh condena que el Ayuntamiento 'premie' con una plaza al escultor del monolito a Primo de Rivera
José García Román: Granada - El compositor granadino José García Román recibirá la Medalla del Festival Internacional de Música y Danza


Archivo de noticias

Noticias de Granada
Ver el archivo de noticias de Granada